Proyecto: Estudio para la protección y detección de vulnerabilidades en víctimas de violencia de género como consecuencia del COVID-19

Objetivos del proyecto:


La crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 ha conducido a la puesta en marcha de distintas acciones desde el ámbito de penas y medidas alternativas en España, con la finalidad de prevenir los contagios. Una de las acciones previstas, que puede dar lugar a mayores cambios e impacto en la protección de las víctimas de violencia de género, es la posibilidad de reanudar las intervenciones con los penados suspendidas durante el confinamiento en forma telemática.

Consideramos que nos encontramos en un punto esencial en el que tenemos la oportunidad de poner a prueba estas nuevas tecnologías y averiguar si efectivamente, su implementación redunda en una eficacia equivalente y en mejora de la protección de las víctimas, o si, por el contrario, necesitamos reajustar o modificar el formato de intervención a distancia para que sus vulnerabilidades no impacten a largo plazo en un repunte de las denuncias y nuevos casos de violencia de género.

La protección de las víctimas de violencia de género debe ser una prioridad esencial en el cambio de modalidad de intervención ya que, ante la situación de adopción de medidas urgentes que se están generando por el COVID-19, debemos responder con prudencia y velando por que no supongan un retroceso en los avances que hasta ahora se habian logrado en la protección y reducción de los casos de violencia de género.

A partir de esta investigación se espera conseguir:

1. Identificar mejor si la posibilidad de la intervención a distancia y por medios telemáticos tiene la misma eficacia y protege a las víctimas en la misma medida que la intervención presencial tal como se venía haciendo hasta ahora.

 

2. Conocer las ventajas de una intervención online y el modo en que debe adaptarse e implementarse para llevar a cabo una intervención telemática de calidad y que permita una protección integral y cada vez más eficaz de las víctimas de violencia de género.

 

3. Las recomendaciones que se deriven del estudio se podrán elevar a los decisores públicos para poder mejorar las intervenciones telemáticas en un futuro a nivel nacional en materia de violencia de género y así poder prevenir nuevos casos y proteger con más eficacia a la mujer víctima de violencia.

Estado:

Terminados

Financiado por:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Binestar Social.

Fecha de inicio:

01/01/2021

Duración:

12 meses

Instituciones participantes:

Asociación H-Amikeco y Fundación FIADYS.

Palabras clave:

COVID-19, Protección de las víctimas, Violencia de género