Quiénes Somos

La Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS) es una institución sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de impulsar una investigación científica en el ámbito de la delincuencia y seguridad orientada a la práctica profesional y a las necesidades de la sociedad.

Para ello contamos con una extensa red de investigadores nacionales e internacionales, de reconocido prestigio, que nos permiten el desarrollo de proyectos en múltiples áreas.

Nuestra vocación es servir de puente entre la Academia y la sociedad para trasladar los resultados de investigación a los profesionales y entidades públicas que velan por la seguridad y la prevención del delito.

Por todo ello, las principales líneas de actuación de la fundación se centran en la investigación, la formación, la consultoría y la cooperación internacional.

Fines

1
Promover y desarrollar la investigación científica y aplicada en el campo de la criminalidad en cualquiera de sus formas.
2
Promover la formación aplicada en temas relacionados con la delincuencia y su prevención.
3
Servir de enlace entre la academia y la sociedad difundiendo y desarrollando proyectos de investigación aplicados que reviertan en la prevención de la delincuencia y en la seguridad.
4
Difundir los resultados de las investigaciones científicas a profesionales, entidades públicas y privadas que contribuyan a prevenir e intervenir en diferentes ámbitos delictivos.
5
Promover la seguridad así como la prevención y reducción de la delincuencia a través del desarrollo de programas locales, nacionales o internacionales y de cooperación internacional.

Patronato

Presidente de Honor:
D. Carlos Bueren Roncero

Presidente:
Dra. Andrea Giménez-Salinas Framis
presidencia@fiadys.org

Vicepresidente:
Dr. Jesús Palomo Martínez
vicepresidencia@fiadys.org

Secretaria General:
Dra. Meritxell Pérez Ramírez
secretaria@fiadys.org

Vocales

Prof. RoseMary Barberet 
John Jay College of Criminal Justice

Prof. Raquel Bartolomé Gutierrez
Universidad de la Castilla-La Mancha

Prof. Anabel Cerezo Domínguez
Universidad de Málaga

Prof. José Cid Moliné
Universidad Autónoma de Barcelona

Prof. Luis de la Corte Ibáñez
Universidad Autónoma de Madrid

Prof. Fernando Miró Llinares
Universidad Miguel Hernández

Prof. César San Juan Guillén
Universidad del País Vasco

Prof. Carlos Vázquez González

Universidad Nacional Española a Distancia (UNED)

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales, definir la mejor estrategia para la consecución de dichos fines y atender al cumplimiento y satisfacción de las necesidades económicas y administrativas de la Fundación.

Comité científico

El comité científico vela por que la investigación de la fundación alcance la excelencia y cumpla con los criterios de calidad de la ciencia. En el comité científico de FIADYS se integran académicos de reconocido prestigio de múltiples disciplinas y universidades de toda España.

Prof. Antonio Andrés Pueyo

Catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Prof. José Luis de la Cuesta

Catedrático de Derecho Penal y Director del Instituto de Criminología de la Universidad del País Vasco.

Prof. José Luis Diez Ripollés

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Dra. Esther Giménez-Salinas i Colomer

Catedrática de Derecho Penal y Directora de la Cátedra de Justicia Restaurativa de la Universidad Ramón Llull.

Profa. Marisol Lila Murillo

Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

Prof. Enrique Peñaranda Ramos

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Profa. Mercedes Pérez Manzano

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Prof. Santiago Redondo Illescas

Catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Investigadores/as asociados/as

Los investigadores/as asociados/as a la Fundación son personas expertas en los ámbitos relacionados con los fines y actividades de la Fundación que colaboran de manera estable con FIADYS para la consecución de sus objetivos.

José Ramón Agustina

Universitat Abat Oliba CEU

Fiadys - José Ramón Agustina

José R. Agustina es catedrático de Derecho penal y Criminología en la Universitat Abat Oliba CEU. Obtuvo el grado de doctor en la Universitat Pompeu Fabra en 2008 con una tesis sobre las estrategias de prevención del delito en la empresa y la protección penal de la intimidad de los trabajadores en sus comunicaciones electrónicas.

 

Desde sus inicios, ha venido compatibilizando su labor docente e investigadora con el ejercicio profesional, primero como Magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona (2010-2013) y posteriormente como Abogado-Consultor en la firma Molins & Silva (2013-2019).

 

Ha sido Visiting Scholar en distintas universidades extranjeras, europeas y norteamericanas: Cambridge University (Cambridge, UK, 2007 y 2019), Pace University (New York, US, 2008), Rutgers University (Newark, US, 2009) y Texas State University (San Marcos, US, 2012). Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas y cuatro monografías, junto a capítulos de libro y otros textos en obras colectivas. Sus publicaciones pueden consultarse en ResearchGate, en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Agustina/research

 

 

Ha dirigido diversos programas de postgrado en materia de compliance y cibercriminalidad. En 2017 puso en marcha y fue director del primer máster en ciberdelincuencia en España y Latinoamérica. Actualmente dirige el Máster de acceso a la Abogacía en la Universitat Abat Oliba CEU.

 

Líneas de investigación:

 

Entre sus áreas de especialización, destaca su interés por los ciberdelitos contra las personas (sexting, stalking y grooming) y cibervictimización en menores; los delitos en la empresa, estrategias de prevención del delito y compliance; los delitos sexuales y contra la intimidad; así como la teoría del delito y las teorías criminológicas. Actualmente dirige la Colección Actualidad Criminológica y Penal en la editorial BdeF-Edisofer y es miembro del comité editorial y revisor de diversas revistas de su ámbito de especialidad. Ha impartido conferencias y cursos como profesor invitado en numerosas universidades españolas y europeas, así como en EE.UU., Reino Unido, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay o Rep. Dominicana, entre otros países.

 

Delitos en la empresa; estrategias de prevención del delito; cibervictimización en menores; sexting; privacidad.

Descargar CV

Sonia Alda Mejías

Universidad Camilo José Cela

Fiadys - Sonia Alda Mejías

Es actualmente Directora del Observatorio de tráficos ilícitos y redes criminales del Real Instituto Elcano, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y miembro del equipo docente del Máster de Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Máster de Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la Universidad Camilo José Cela. También es tutora en la UNED en diferentes títulos de Grado. Es licenciada y doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid Ha sido investigadora del área de Seguridad y Defensa en América Latina en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de 2004 a 2014. Es investigadora internacional invitada del Centro Estratégico de Estudios Regionales de Seguridad de la Escuela Superior de Guerra (Colombia) y ha sido investigadora contratada en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Perú). Ha sido profesora invitada en la Universidade de São Paulo (Brasil), la Universidad Militar de Nueva Granada (Colombia), el Centro de Altos Estudios Nacionales (Perú) y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

 

Líneas de investigación:

Configuración de la Defensa como política pública, bajo el marco democrático que regulan las relaciones civiles-militares. Asimismo, ha analizado los papeles asignados en la región, ante el nuevo escenario de amenazas, a las fuerzas militares y policiales. En los últimos años se ha centrado en la criminalidad organizada en un contexto de inseguridad creciente, y en políticas de seguridad.

 

Más información en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/biografia/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcanov2_es/elcanov2/investigadores/sonia-alda-mejias

 

Descargar CV

Karin Arbach

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Fiadys - Karin Arbach

La Dra. Arbach es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora titular de Criminología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es investigadora asociada del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, allí realizó su doctorado y se desempeñó como investigadora entre los años 2001 y 2012 hasta su repatriación a la Argentina. En el año 2012 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). 

 

En el marco del Programa Ciencia y Justicia del CONICET brinda asesoramiento y capacitación institucional a entidades públicas o privadas en temas relacionados a la evaluación del riesgo de violencia basada en la evidencia, el tratamiento y los modelos de rehabilitación de los delincuentes.

 

Es docente en cursos de postgrado y en maestrías. Dirige tesis de grado, postgrado y doctorado. Es revisora de revistas científicas, por ejemplo el Journal of the International Association of Forensic Mental Health Services, Criminal Justice and Behavior, Journal of Interpersonal Violence, Anuario de Psicología, Revista Mexicana de Psicología, Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento y Evaluar. 

 

Es directora de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2015), CONICET (PIP 2015), Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (PID 2013), Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (Proyecto CONSOLIDAR 2018, Proyectos tipo “A”, 2014, 2016), Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (2006, 2008), Secretaria de la Joventut de la Generalitat de Catalunya (2007), entre otros.

 

Es miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la International Association of Forensic Mental Health Services. Ha sido directora del Postgrado en Psicología Criminal de la Universidad Nacional de Córdoba y ha organizado múltiples actividades académicas de formación profesional, especialmente en la Universidad de Barcelona. 

Descargar CV

Raquel Bartolomé Gutiérrez

Universidad de Castilla La Mancha

Fiadys - Raquel Bartolomé Gutiérrez

Es profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido secretaria de la Facultad de Enfermería de Albacete desde 2012, coordinadora del Grado de Enfermería de 2013 a 2014 y vicedecana de la Facultad de Enfermería de 2010 a 2012. Ha pertenecido como investigadora al Centro de Investigación en Criminología de la UCLM desde su creación, en 1992,  y ha sido docente de master y grado en diversas Universidades. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos en referencia a la Justicia Juvenil y al rol de la mujer en la delincuencia. Ha participado en los proyectos ISRD (International Self Report Delinquency) que ha sido un estudio de referencia sobre la delincuencia juvenil autoinformada en España y Europa. Ha participado en diversos estudios financiados a nivel autonómico sobre delincuencia juvenil y accesibilidad de la Justicia.

 

Líneas de investigación:

 

Delincuencia juvenil autoinformada, delincuencia femenina, violencia de género y la mujer en el ámbito penitenciario.

Descargar CV

Anabel Cerezo Domínguez

Universidad de Málaga

Fiadys - Anabel Cerezo Domínguez

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Doctora en Derecho penal y Criminología por la misma universidad. Ha sido docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga desde 1993. Actualmente es Catedrática de Derecho penal y Directora del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología (IAIC). Fue Becaria Fulbright en la School of Criminal Justice de Rutgers University (New Jersey, EEUU) en el año 2001. Ha sido investigadora visitante en el Instituto de Criminología de Cambridge (UK), en la Facultad de Derecho de Queensland University en Brisbane (Australia), en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de Tsukuba (Japón), en el Instituto de Criminología de Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Instituto de Criminología (LINC) la Universidad católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente forma parte del equipo de investigación liderado por el profesor Díez Ripollés y participa en diversos proyectos de investigación sobre política criminal.

 

Durante los años 2005 a 2007 fue Presidenta de la Sociedad española de investigación criminológica (SEIC). Ha sido miembro del comité científico de la Sociedad internacional de Criminología (ISC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Europea de Criminología (ESC).

 

Líneas de investigación:

 

Esta especializada en la línea de investigación de género y sistema penal. El resto de sus líneas de investigación tiene un marcado componente criminológico y victimológico.

 

Ver CV ampliado: https://www.uma.es/departamento-de-derecho-publico/info/92765/cv-ana-isabel-cerezo-dominguez/#

Descargar CV

José Cid Moliné

Universidad Autónoma de Barcelona

Fiadys - José Cid Moliné

Profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es Doctor en Derecho y coordinador del Grado en Criminología de la UAB desde 2004. Ha sido coordinador del grupo de investigación interuniversitario «Criminología aplicada a la penología» desde 2009, reconocido como grupo de investigación consolidado por la AGAUR, y que desde 2014 se ha transformado en grupo de investigación emergente integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona con el nombre «Desistimiento del delito y políticas de reinserción». Recibió el premio de excelencia investigadora en 2008 concedido por la UAB por su obra: ¿Es la prisión criminógena?: un análisis comparativo de reincidencia entre la pena de prisión y la suspensión de la pena.  Ha sido coordinador el Master en Criminología y Ejecución Penal entre 1989 y 2004 que cuenta con 25 ediciones. Es actualmente coordinador del Grado de Criminología de la Facultad de Derecho de la UAB desde 2011, habiendo participado en su elaboración y creación. Ha colaborado con el Instituto de Criminología de Cambgridge, el London School of Economics and Political Science y la Università degli Studi di Bologna. Actualmente es coordinador de dicho grupo de investigación. Ha sido editor de la Revista Española de Investigación en Criminología (REIC) y revisor de múltiples revistas cientoficas nacionales y extranjeras. También ha sido evaluador de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Research Foundation Flanders y Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile.

 

Líneas de investigación:

Desistimiento de la delincuencia, reinserción, efectos del encarcelamiento, prisión y política criminal europea; y alternativas a la prisión.

 

Más información en: http://criminologia.uab.cat/index.php/josep-cid/

Descargar CV

Luis de la Corte Ibáñez

Universidad Autónoma de Madrid

Fiadys - Luis de la Corte Ibáñez

Es profesor titular de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y dirige el Área de Estudios Estratégicos y de Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS-UAM). Colabora con diversas universidades y organismos públicos y privados como docente, investigador y asesor. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades españolas y extranjeras, incluido London School of Economics and Political Science y el Centre for Studies of Terrorism and Political Violence de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido). Es miembro del grupo de expertos del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD), de la Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR), de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y del Instituto de Estudios Ceutíes. En 2014 recibió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

 

Líneas de investigación:

 

Sus principales líneas de investigación actual versan en torno a temas relativos a la Seguridad y la Defensa, especialmente el terrorismo y otras formas de violencia política, el análisis de conflictos, la criminalidad organizada y los estudios sobre inteligencia.

 

Ver CV completo: Link

Descargar CV

Esther Fernández Molina

Universidad de Castilla La Mancha

Fiadys - Esther Fernández Molina

Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y directora del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido responsable, desde el año 2015, del Grupo de Investigación en Criminología de la UCLM, creado en 1990. Imparte docencia en el grado en Derecho y en el Master en Criminología y Delincuencia Juvenil. Ha sido Secretaria Académica del Programa de Doctorado en Criminología de la UCLM, que obtuvo Mención de Excelencia del Master Oficial  en Criminología y Delincuencia Juvenil. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Criminología entre 2013 y 2016. Es miembro del Comité Evaluador de las siguientes revistas: European Journal of Criminology, Revista Internacional de Sociología, Revistas Española de Investigación Criminológica, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, Boletín Criminológico. Ha sido miembro del Grupo de expertos en el Proyecto DPHNE III (2011-2012), Youth deviance and youth violence: a European multi agency perspective on best pratices in prevention and control. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre menores infractores y acceso a la Justicia.

 

Líneas de investigación:

 

La justicia de menores, las tendencias delictivas de la delincuencia y las percepciones públicas sobre el delito (miedo al delito, actitudes hacia el castigo juvenil y actitudes hacia las instituciones penales).

Descargar CV

Andrea Giménez-Salinas Framis

Universidad Pontificia Comillas

Fiadys - Andrea Giménez-Salinas Framis

Es actualmente Presidente de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADyS) y Profesora de Criminología en la Universidad Pontificia Comillas. Es doctora en Derecho y Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha y Master en Criminología por la Universidad de Montreal. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad). Acreditada profesora titular desde 2013. Ha realizado estancias de investigación en el Centre National de Recherche Scientifique en Francia, en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro Internacional de Criminología Comparada en Canadá. Imparte cursos de posgrado en distintas universidades y es miembro del Comité académico del International PHD in Criminology coordinado por Transcrime. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Criminología de 2009-2011. Ha participado en mas de 25 proyectos nacionales, europeos y ha sido evaluadora de proyectos en el 7º Programa Marco de la UE. Es codirectora de la Colección de Criminología de la Editorial Síntesis. Obtuvo una beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2017. Consiguió la Orden del Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco en 2016 y, junto con otros miembros del equipo de investigación, la Medalla al Mérito Social Penitenciario en 2011.

 

Líneas de investigación:

Experta en delincuencia organizada desde las siguientes líneas de investigación: organizaciones criminales, mercados ilícitos (especialmente el de trata de seres humanos y drogas), infiltración económica y política; y expansión transnacional. Asimismo, ha realizado investigaciones en temas relacionados con la seguridad publica y privada, financiación de terrorismo, corrupción y delitos de odio.

 

Más información en: https://web.comillas.edu/profesor/agimenezsalinas

Descargar CV

Xosé Antón Gómez Fraguela

Universidad de Santiago de Compostela

Fiadys - Xosé Antón Gómez Fraguela

Su experiencia docente se remonta al curso 1998‐2000 en la materia “Evaluación e intervención en Psicología Legal” de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta materia se impartió hasta el curso 2010‐11 en la que se extinguió el plan de estudios.

 

A partir del 2005‐2006 participó en el Programa de Doctorado de Psicología Clínica y Psicobiología de la USC (mención de calidad en los cursos académicos 2007‐2008 y 2008‐2009) en la materia de “Avances en el diseño y evaluación de Programas de prevención del abuso de drogas y la conducta problemática en niños y adolescentes”. Desde el curso 2010-2011 también viene colaborando en la docencia de la materia “Intervención en Psicología Jurídica y Forense” del Máster Universitario en Psicoloxía do Traballo e as Organizacións, Psicoloxía Xurídica Forense e Intervención Social de la USC y desde el curso 2013-2014 en la docencia de la materia “Programas de prevención e Intervención en los problemas de conducta” del Master Universitario en Psicoloxía Xeral Sanitaria de la USC.

 

En el Máster en Criminología de la Universidad de Castilla la Mancha lleva colaborando desde el curso 2013-2014 en la materia “Gestión del riesgo y prevención de la conducta antisocial y delictiva”.

 

Desde la perspectiva investigadora, ha sido investigador en más de 20 proyectos y contratos de investigación relacionados con la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la juventud. Entre ellos se encuentran el estudio titulado: «Análise do fenómeno do “botellón” e do consumo de alcohol na cidade de Lugo», realizado en el año 2005-2006 y el proyecto “Valoración y gestión del riesgo de reincidencia de conductores que infringen la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial” concedido por la DGT en el año 2015, de los que es investigador principal.

 

Fruto de esas investigaciones ha sido autor de más de 50 publicaciones científico-técnicas entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas así cómo contribuciones a un gran número de Congresos científicos (se pueden consultar las más importantes en www.orcid.org/0000-0002-9140-1533). Su producción científica ha alcanzado altos índices de impacto como lo cuantifican criterios como el índice h alcanzado (12 en ResearchID y en SCOPUS).

Descargar CV

Abel González García

Universidad a Distancia de Madrid

Fiadys - Abel González García

Es profesor de Criminología y director del departamento en la UDIMA y ha pertenecido a la Federación de Asociaciones de criminólogos de España (FACE) desde 2007. Es también profesor asociado en el Centro Crimina de la Universidad Miguel Hernández. Ha participado en diversos proyectos de intervención en medidas alternativas a la prisión en materia de seguridad vial y en proyectos orientados a la prevención de la violencia escolar y el ciberacoso a menores. Ha recibido el premio de los Colegios profesionales de Criminología en 2018 y el premio del área de investigación criminológica de la FACE en 2011. Asimismo, recibió el premio “Trino Quijano” de la Asociación de Jefes de Policía Local de Alicante en 2008.

 

Líneas de investigación:

 

Cibercriminología, bullying y cyberbulling, análisis de instrumentos para la prevención del delito en centros educativos.

Descargar CV

Óscar Jaime Jiménez

Universidad Pública de Navarra

Fiadys - Óscar Jaime Jiménez

Es Coordinador académico del programa de doctorado «Análisis de problemas sociales» de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) y Profesor Docente e Investigador de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. También es Ha sido también Director del Instituto de Estudios de Policía de la Dirección General de la Policía y Director General de la Fundación Policía Española hasta 2007. Asimismo, desde 2004 a 2009 ocupó el cargo de Asesor Ejecutivo del Director General de la Policía y de la Guardia Civil. Desde 2010 hasta 2012 fue Secretario General Técnico del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Obtuvo la Medalla al mérito de la Guardia Civil en 2006. Participa activamente como ponente y profesor en diversos Masters y Cursos de postgrado en distintas Universidades e Institutos de Investigación. Ha escrito diversos artículos y colaborado en numerosas obras colectivas.

 

Líneas de investigación:

 

Prospectiva en Seguridad, políticas públicas de seguridad, reorganización de la seguridad en contextos de transición, Modelos policiales, nuevos desafíos de la Seguridad, respuestas institucionales a la inseguridad, terrorismo/contraterrorismo y criminalidad organizada transnacional.

Descargar CV

Ismael Loinaz Calvo

Universidad de Barcelona

Fiadys - Ismael Loinaz Calvo

Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Criminología por Universidad de Barcelona. Se ha formado en psicología forense en la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela y el Forensic Psychology Lab de la University of British Columbia en Vancouver (Canadá). Actualmente es Investigador/Profesor de la Universidad de Barcelona desarrollando el programa de recualificación en el grupo de Criminología Aplicada, Instituto Vasco de Criminología  y Máster en Intervención criminológica y victimológica (Universidad Miguel Hernández). Recibió 2º accésit del Premio Nacional Victoria Kent en 2008 (Ministerio del Interior) y Premio Mariano Yela 2014, de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, como reconocimiento al investigador novel con excelencia en la investigación y en la transferencia de conocimiento. Ha participado en la revisión de la escala para la valoración del riesgo de violencia de pareja en uso por la Ertzaintza y en 2014 y 2015 participó como experto en la creación del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas de impacto, capítulos y manuales y en 2017 publica el primer manual en español sobre evaluación del riesgo de violencia en la editorial Pirámide.

 

Líneas de investigación:

 

Evaluación de riesgo de violencia, tratamiento de delincuentes violentos, particularmente, de agresores de pareja.

 

CV ampliado: http://www.ub.edu/geav/?page_id=170

Descargar CV

Ignacio Mayoral Narros

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Fiadys - Ignacio Mayoral Narros

Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Universidad en la que también cursó estudios de Licenciatura en Derecho (E-1) y Master en Asesoramiento y Mediación Familiar. Director de Desarrollo del Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica de VIU y profesor adjunto de Derecho Penal y Mediación de la facultad. Además, el Dr. Mayoral Narros es Experto Asociado del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD)- Costa Rica.

Desde el año 2011 hasta 2020 fue profesor de Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad Europea en los Grados en Derecho y Grado en Criminología. Actualmente tiene cargo de

En el año 2002 inicia su formación investigadora en la Cátedra Santander “Derecho y Menores” de la Universidad Pontificia Comillas de la que es miembro, para en 2005 comenzar su labor en el ámbito de la intervención directa con menores infractores en calidad de Jurista de Centros de Ejecución de Medidas Judiciales. Posteriormente se incorpora al Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bruselas), donde asume su Secretaría Ejecutiva y la Dirección de la Escuela Internacional de Justicia Juvenil.

 

En la Universidad Europea ha desempeñado el cargo de Director de Área Jurídica entre 2013 y 2015, destacando la implantación en dicha Universidad del Doble Grado en Criminología y Psicología en el curso académico 2013/2014. Ha sido Director del Postgrado de Experto en Mediación y del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Europea.

 

Ha participado y organizado muy diversos eventos de carácter científico a nivel nacional e internacional, participando también en publicaciones y proyectos I+D de financiación nacional e internacional. Partícipe del proceso de redacción de la Ley modelo de justicia juvenil de UNODC, es miembro del Consejo Europeo de Justicia Juvenil desde su creación.

 

Sus principales líneas de investigación se centran en delitos contra el patrimonio, derecho de los menores, violencia de género y acoso escolar.

Descargar CV

Juanjo Medina

Universidad de Sevilla

Fiadys - Juanjo Medina

Actualmente tiene el cargo de Talentia Senior (Investigador Dist) en el departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla. Fue Catedrático de Criminología cuantitativa del Centro de Criminología y de Justicia Penal de la Universidad de Manchester.

 

Sus líneas de investigación más destacadas son sobre género y violencia interpersonal, bandas y prevención de la delincuencia.

 

Más información en:

 

https://www.juanjomedina.com/ 

Descargar CV

Fernando Miró Llinares

Universidad Miguel Hernández

Fiadys - Fernando Miró Llinares

Es actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, director del Centro de Investigación Criminal para el estudio y prevención de la delincuencia y Catedrático de Derecho Penal. Cuenta con más de 80 publicaciones, de las cuales casi una decena están publicadas en editoriales y revistas no nacionales. Ha participado como ponente en el congreso de la European Society of Criminology en Praga, en el congreso Australiana n New Zealand Society of Criminology, en el congreso organizado por el Consejo de Europa “Octopus Conference Cooperation against Cybercrime” en el que intervino con una ponencia representando a la COMJIB, en el congreso del American Society of Criminology en 2013 en Atlanta, así como en el congreso internacional Rethinking Cybercrime en lengua inglesa que tuvo lugar en Elche en 2013. Ha participado en más de 20 proyectos y contratos de investigación, siendo investigador principal  en 10 de ellos, entre los que se encuentran diversos proyectos del plan nacional de I+D junto con varias Universidades distintas. Además ha participado en múltiples proyectos del plan de la Generalitat Valenciana de I+D, así como en varios contratos de investigación financiados por la Diputación de Alicante y el Síndic de Greuges.

 

Líneas de investigación:

 

Delincuencia económica-empresarial. Delitos contra la propiedad intelectual e Internet. Cibercrimen. Intervención delictiva en el Derecho penal. Terrorismo. Teoría del delito.

Ver CV completo: http://derechopenal.umh.es/directorio/fernando-miro-llinares/

Descargar CV

Jesús Palomo Martínez

Universidad Rey Juan Carlos

Fiadys - Jesús Palomo Martínez

Jesús Palomo Martínez es profesor titular de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Informática y Modelización Matemática (2003) Savage Prize Award, Ingeniero Técnico Informático (2000). Premio Extraordinario de licenciatura. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1997). Ha visitado como investigador diversos centros extranjeros como el National Institute of Environmental Health Sciences (Biostatistics branch), Duke University (Institute of Statistics and Decisions), Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute, NATO Defense College (Research Division), Georgetown University, Consiglio Nazionale delle Ricerche (Istituto di Matematica Applicata e Tecnologie Informatiche). Como docente ha impartido formación en cursos en la Universidad Rey Juan Carlos, Duke University, Escuela de Informática del Ejército, Universidad de Alcalá, University of Applied Sciences Osnabruck, Universita Cattolica del Sacro Cuore. Ha dirigido 3 proyectos de innovación educativa para la mejora del Espacio Europeo de Educación Superior. Colabora activamente con diversas instituciones nacionales e internacionales como el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Comisión Europea -DG. Home Affairs-. Ha sido Investigador Principal en 11 proyectos internacionales y nacionales con financiación pública competitiva y de transferencia del conocimiento con empresas. Ha participado como investigador en 35 proyectos internacionales y nacionales. Cuenta con patentes con licencia GPL-3 de programas informáticos orientados al análisis de datos y toma de decisiones en distintos ámbitos.

 

Líneas de investigación:

Modelos de validación de activos, validación de sistemas complejos, gestión de riesgos y métodos de análisis para la lucha contra el crimen.

 

Descargar CV

Meritxell Pérez Ramírez

Universidad Pontificia Comillas

Fiadys - Meritxell Pérez Ramírez

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Criminología por la Facultad de Derecho de esta misma universidad. Posee un Máster en Terapia Cognitivo-social, así como un experto en Técnicas de Estadística Multivariante. Es investigadora y Secretaría General de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS). Actualmente es la investigadora principal del estudio sobre el Perfil criminológico de los delincuentes de odio, encargado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y del Análisis de los feminicidios en Castilla La Mancha para mejorar la protección de las víctimas, subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Es Profesora Colaboradora del Grado de Trabajo Social y Criminología de la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido profesora de Criminología de la Universidad Europea de Madrid, impartiendo diferentes materias como: Prevención y tratamiento de la delincuencia, Violencia de género y Psicología Criminal. En la actualidad colabora con otros cursos de extensión universitaria y másteres en el ámbito de las ciencias forenses.

 

Líneas de investigación:

 

Violencia de género, violencia sexual, tratamiento de delincuentes, predicción de riesgo, validación de modelos teóricos criminológicos, delitos de odio.

 

Más información en: https://web.comillas.edu/profesor/mpramirez

Descargar CV

Laura Pozuelo Pérez

Universidad Autónoma de Madrid

Fiadys - Laura Pozuelo Pérez

Actualmente es Profesora Titular de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho y doctora en Derecho en 2000. Becaria FPI del Ministerio de Educación (1994-1997). Ha realizado estancias de investigación predoctorales en diversas universidades alemanas (Albert-Ludwigs-Universität-Freiburg, Ludwig-Maximilians-Universität-München, Rheinischen Friedrich Wilhelms -Universität Bonn). Y estancias de investigación postdoctorales en Institut of Criminology. University of Cambridge y en Columbia Center for Contemporary Critical Thought. Columbia University New York. Ha sido Vocal de la Comisión de Permanencia de la Facultad de Derecho de 2000 a 2003 y Vicedecana de Ordenación Académica de la misma facultad de 2006 a 2008. Asimismo, ha sido Delegada del Decano de coordinación del Master de Acceso a la profesión de abogado de la UAM en el curso 2013-2014. Ha participado en 12 proyecto de investigación, uno de ellos como investigadora principal.

 

Líneas de investigación:

 

Desistimiento en la tentativa, comportamiento postdelictivo, penas privativas de derechos, política criminal: “expansión” del Derecho penal, Delincuencia urbanística, cohecho en el ámbito médico, tráfico de personas y explotación sexual, derecho penal del menor, delitos contra la Administración Pública, medios de comunicación y Derecho penal, neurociencia y Derecho penal  e indulto.

 

CV ampliado: https://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/en/1242658631295/1242659904130/persona/detallePDI/Pozuelo_Perez,_Laura.htm

Descargar CV

Julia Pulido Gragera

Jefa de Gabinete del Consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior

Fiadys - Julia Pulido Gragera

Es doctora por la Universidad de Valencia, con una Tesis Doctoral sobre cooperación en materia de inteligencia en la UE.

Licenciada en Ciencias Políticas y de Administración con la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, entre los cursos realizados destacan: el Curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional (XXXVII promoción) CESEDEN; Diploma de Prevención de Conflictos; Diploma de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, ambos realizados en la Universidad Complutense de Madrid; Curso Permanente Jean Monet sobre sistema comunitario europeo, también realizado en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, es Jefa de Gabinete del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comuidad de Madrid. Ha sido profesora titular de Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad Europea de Madrid, desempeñado funciones como coordinadora del Grado de Relaciones Internacionales. También ha desempeñado tareas docentes en Staffordshire University Program, programa académico conjunto con ESERP Business and Social Sciences School y en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”. En la Universidad de Santiago de Compostela fue profesora de la asignatura “La Inteligencia en las Relaciones Internacionales” en el Máster sobre Seguridad, paz y conflictos internacionales, y actualmente forma parte de su comité científico Centro de Estudios de Seguridad.

En el ámbito de la investigación, ha sido Associate Research Fellow en el think tank IDEAS perteneciente a London School of Economics and Political Sciencies, siendo, en la actualidad asociada del mismo. Ha sido directora del grupo de investigación “Políticas
públicas, seguridad internacional y gobernanza global” de la Universidad Europea de Madrid. Entre los grupos de investigación a los que pertenece, hay que destacar: El Observatorio sobre la Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca, además de ser investigadora asociada de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad. También, ha pertenecido al grupo de trabajo del Observatorio de Tráficos ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano, y ha sido investigadora- colaboradora de la Cátedra “Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos” de la Universidad Rey Juan Carlos de
Madrid, habiendo sido miembro del consejo editorial de la publicación Inteligencia y Seguridad. Revista de Análisis y Prospectiva.

En el marco de su actividad internacional, fue profesora en el Máster de Inteligencia Estratégica y Prospectiva de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano” del Ejército de Colombia en los años 2009 y 2010, realizando, en años posteriores, tanto tareas de capacitación en análisis y metodología de Inteligencia, como desarrollando, la investigación en el año 2015 titulada “La evolución de la inteligencia militar de Colombia como parte del proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas ante los nuevos retos de seguridad”, gracias a la beca posdoctoral “Jóvenes profesores e investigadores” financiada por el Banco Santander. Además, ha desempeñado actividades académicas en universidades e instituciones académicas de Colombia, Ecuador, México, Brasil y Reino Unido. También, ha sido investigadora de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” donde obtuvo su beca predoctoral, y del Grupo de Prospectiva y Análisis Económico Internacional de la Universidad Antonio de Nebrija, siendo colaboradora del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del Centro de Estudios Superiores para la Defensa Nacional en diferentes publicaciones, así como de la Escuela de Guerra del Ejército español en sus funciones como Teniente-Reservista. En el ámbito internacional, es colaboradora con el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Perú.

En lo relativo a su actividad profesional en el ámbito de la Inteligencia, desarrolló su labor como analista senior de inteligencia en la empresa Thint en España, y en los últimos años desempeña labores de consultoría para distintas corporaciones en proyectos internacionales.

En cuanto a membresías y participaciones en comités, es miembro del comité científico del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela, así como miembro del Grupo Permanente de Coordinación sobre Planes de estudio de
Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Además, ejerce labores como evaluadora, entre otras revistas científicas, de la Revista Comillas Journal of International Relations de la Universidad Pontificia de Comillas, Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, editada por la Universidad Rey Juan Carlos, URVIO publicada por Flacso- Ecuador y Revista Opinión Jurídica de la Universidad de Medellín.

Entre otras actividades internacionales, ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española y miembro de la Ejecutiva de Diálogo Europeo. Finalmente, destaca su participación, en los últimos años, en 8 proyectos de investigación con financiación pública y privada, la realización de una decena de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales y la colaboración en 15 libros, así como su participación en seminarios y conferencias nacionales e internacionales sobre inteligencia estratégica, conflictos asimétricos y seguridad internacional.

Descargar CV

Teresa Rodríguez Montañés

Universidad de Alcalá

Fiadys - Teresa Rodríguez Montañés

Doctora en Derecho. Escritora, investigadora, conferenciante, consultora nacional e internacional. Experta en derecho penal y derechos humanos.
En la actualidad, Teresa es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá. Con anterioridad fue, durante doce años, Letrada del Tribunal Constitucional español.

 

Es autora de cuatro monografías y más de cuarenta artículos, tanto en temas estrictamente penales como en cuestiones relativas a jurisdicción constitucional y derechos fundamentales. Sus líneas de investigación incluyen delitos de peligro, delincuencia económica, criminalidad empresarial, terrorismo, tortura, aborto, violencia de género, libertad de expresión y trata de seres humanos.

 

Ha sido profesora visitante en numerosas Universidades extranjeras e intervenido en foros muy variados en todo el mundo (Alemania, Austria, USA, Reino Unido, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, China, Rusia). También ha participado en cursos de formación y capacitación de jueces, fiscales, abogados y policías y proporcionado asesoramiento en política criminal y aplicación de la ley penal a nivel nacional e internacional.

 

Líneas de Investigación:

 

Durante los últimos diez años ha trabajado activamente en la lucha contra la trata de seres humanos, como investigadora en diversos proyectos europeos y colaborando activamente con policía, fiscalía y ONGs. En el año 2016, como Visiting Scholar en John Jay College of Criminal Justice (CUNY), comenzó a investigar en un nuevo proyecto: “Business and Human Trafficking”. Este proyecto se centra en el papel y la responsabilidad de las empresas y el mundo de los negocios en la prevención y erradicación de la trata de seres humanos y las nuevas formas de esclavitud contemporánea. Actualmente, continua su investigación en este tema.

Más información en:
https://www.uah.es/es/estudios/profesor/Maria-Teresa-Rodriguez-Montanes/

Descargar CV

César San Juan Guillén

Universidad del País Vasco

Fiadys - César San Juan Guillén

Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco (1987). Especialidad en Psicología Social por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en 1991. Profesor titular del Departamento de Psicología Social (UPV-EHU) impartiendo las asignaturas: «Psicología Jurídica”,“Psicología Criminal” y «Criminologia Ambiental». Desde 2006 Director del International Research Centre on Delinquency, Marginality and Social Relationships. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Investigación Criminológica, miembro del comité científico de la Sociedad Internacional de Criminología, y entre 2007 y 2011 director de la Revista Española de Investigación Criminológica. Profesor invitado en las universidades Diego Portales (Santiago de Chile), la Universidad Centroamericana (Managua, Nicaragua), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), la London School of Economics (Londres, Reino Unido), la Universidad José Simón Cañas (San Salvador, El Salvador) o la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). En la actualidad desarrolla diversos estudios en torno a los problemas sociales relacionados con la seguridad urbana siendo coautor en este campo del manual “Criminología Ambiental: Ecología del delito y de la seguridad”. En la actualidad es investigador principal del Grupo consolidado del Sistema Universitario del Gobierno Vasco Criminología Aplicada (CRIM-AP) clasificado como categoría “A”.

 

Líneas de investigación:

 

Delincuencia Juvenil y de Menores. Criminología Ambiental: Percepción de inseguridad, miedo al delito. Crimen y diseño urbano. Psicología Jurídica. Psicología Forense. Psicología Criminal. Prevención del delito. Victimología. Psicología Ambiental. Espacios restauradores.

 

CV ampliado: https://www.ehu.eus/es/web/ivac/cesar-san-juan-guillen

Descargar CV

Gema Varona Martínez

Universidad del País Vasco

Fiadys - Gema Varona Martínez

Actulamente es Miembro con perfil jurista del Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos (CEISH) en la Universidad del País Vasco/EHU, también es Coordinadora y docente principal del MOOC con Miriadax, titulado: Justicia Restaurativa: Praxis para la iniciación y seguimiento de proyectos en la Universidad del Pais Vasco.

Licenciada en Derecho y Diplomada en Criminología (UPV 1987-1992). Obtuvo una beca de colaboración con el IVAC/KREI. Doctora en Derecho con Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Ha obtenido becas de investigación y formación por parte de muy diferentes entidades: Ararteko/Defensoría del Pueblo Vasco, Instituto de Helsinki afiliado a las Naciones Unidas, Comisión Fulbright/Seminario Salzburgo, Departamento de Educación del Gobierno Vasco, etc. Ha realizado diferentes actividades investigadoras desempeñadas en y para otras instituciones fuera de su Universidad como son el Instituto Max-Planck de Derecho penal comparado e internacional (Friburgo, Alemania), la red ‘Intimate partner violence, risk and security: Securing women’s lives in a global world’(Monash University, Australia), la UNED, el CSIC, la Universidad de Alicante, el Instituto Intervict en Holanda, la Universidad de Guadalajara en México, Eusko Ikaskuntza, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, el Departamento de Interior y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, el Consejo General del Poder Judicial, Instituciones Penitenciarias, el Ministerio del Interior, la Fundación Donostia 2016 vinculada a la capitalidad cultural europea o los servicios públicos de mediación intrajudicial. Miembro del Consejo de Dirección del IVAC, presidenta de la Sociedad Científica Vasca de Victimología, vinculada a la Sociedad Mundial de Victimología, y coeditora de la Revista de Victimología/Journal of Victimology, indexada en diferentes bases de datos. Fue coordinadora del grado de Criminología de la Facultad de Derecho (2014-2018), donde impartió asignaturas en inglés (Victimología; Política criminal). Autora principal de dos manuales en abierto en Open Course Ware de la UPV/EHU, directora de un MOOC, coordinadora del Diccionario audiovisual de términos victimológicos y codirectora del Posgrado «Trabajar con Víctimas», con una trayectoria de más de diez años.

Líneas de investigación:

 

Su línea de investigación más destacada es sobre justicia restaurativa, pero también ha investigado sobre las víctimas del terrorismo, delitos de odio y victimología.

 

CV ampliado: https://www.ehu.eus/es/web/ivac/gema-varona-martinez

Descargar CV

Laura Vozmediano Sanz

Universidad del País Vasco

Fiadys - Laura Vozmediano Sanz

Es profesora de Criminología Ambiental y Psicología Criminal en la Universidad de País Vasco UPV/EHU. Miembro del grupo de investigación en Criminología Aplicada, vinculado al Instituto Vasco de Criminología, desarrolla su investigación en el ámbito de la seguridad urbana. Más específicamente, sus áreas de interés incluyen la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía y su relación con la calidad de vida urbana, incluyendo metodologías innovadoras para el estudio del miedo al delito; así como el estudio de los eventos delictivos y de las alternativas para su prevención desde un punto de vista ambiental y situacional. En estos ámbitos, destaca entre sus publicaciones el volumen «Criminología Ambiental, ecología del delito y de la seguridad», en coautoría con el Prof. César San Juan, y es también autora de diversos artículos en revistas internacionales de impacto. Ha participado en múltiples proyectos de investigación, y liderado el proyecto «La ciudad para todos: percepción de seguridad y movilidad a pie en el espacio público». Actualmente participa en un proyecto internacional junto con investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Oporto sobre nuevas metodologías para el estudio de la percepción del delito y del lugar. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Surrey de Reino Unido y en el Jill Dando Institute de Crime Science, de la University College de Londres. Obtuvo el IV premio Pinatel al mejor trabajo de investigación en Criminología en 2010otorgado por el ICAV y el premio SEIC a la promoción de Investigadores Noveles en Criminología en 2006.

 

Líneas de investigación:

Percepción de inseguridad, percepción social de la delincuencia, miedo al delito y conductas de autoprotección. Criminología ambiental: análisis espacial del delito y su percepción. Sostenibilidad y calidad de vida urbana.

Descargar CV

Elisa García España

Universidad de Málaga

Fiadys - Elisa García España

Catedrática de Derecho Penal y Criminología y subdirectora del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga y directora del Observatorio criminológico del sistema penal ante la inmigración (https://ocspi.wordpress.com). Imparte docencia en grado y posgrados, siendo actualmente la coordinadora del Master de Derecho penal y Política criminal de la UMA. Ha participado en más de 25 proyectos y contratos de investigación, muchos de ellos como investigadora principal. Colabora en redes y grupos de investigación internacionales. Desde los inicios de su carrera académica viene participando en múltiples congresos científicos, seminarios y conferencias, tanto nacionales como internacionales. Destacan las estancias de investigación realizadas en el extranjero tanto predoctorales (Max Planch Institut en Friburgo, Alemania)  y postdoctorales (Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido), como en su condición de profesora visitante en la Jonh Jay College of Criminal Justice en Nueva York (EEUU) en 2009-2010, y en la Universidad de Coimbra (Portugal) en 2017. Actualmente es miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) y Redactora-Jefe de la Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), además de pertenecer al comité evaluador de múltiples revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como de la National Research Foundation (NFR) de Sudáfrica.

 

Líneas de investigación:

Su línea de investigación más destacada es sobre “extranjeros: víctimas, delincuentes y control social” con decenas de publicaciones e informes tanto desde el ámbito criminológico como jurídico penal.

 

Más información en:

https://elisaprofesora.wordpress.com

https://uma.academia.edu/ElisaGEspaña

Descargar CV

Ana Martínez Catena

Universidad de Barcelona

Fiadys - Ana Martínez Catena

Doctora en Psicología, licenciada en criminología y máster en Psicología Forense y en Investigación de la Personalidad y la Conducta, graduada en la Universidad de Barcelona. Actualmente, Ana Martínez es profesora de psicología y criminología en la misma, así como también miembro investigador del GEAV (Grupo de Estudios Avanzados en Violencia).

 

Más específicamente, sus intereses de investigación son la delincuencia juvenil, las carreras criminales y la disposición al cambio. Su interés de investigación más reciente son los servicios pospenitenciarios como intervenciones útiles para garantizar el desistimiento del delito. Ha colaborado con el grupo de estudio en diferentes proyectos de investigación sobre predicción, tratamiento y prevención de delincuentes.

En estos ámbitos, se destaca su tesis doctoral titulada “Cambio terapéutico y eficacia del tratamiento psicológico de los delincuentes sexuales y ha difundido los resultados de la investigación en diferentes publicaciones y varios congresos internacionales y nacionales sobre Psicología y Criminología.

Descargar CV

Agar Marin Morales

Universidad de Granada

Fiadys - Agar Marin Morales

Doctora en Psicología de la Universidad de Granada, licenciada y máster en Psicología General sanitario y en investigación aplicada a los trastornos mentales de la Universidad Granada y Huelva, respectivamente. Actualmente, se encuentra como investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada, en el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico.

Más específicamente, sus intereses de investigación son las variables neurocientíficas como moralidad, regulación emocional, empatía, neuropsicología, y más) en la violencia de género. Su interés de investigación más reciente reside en analizar la complejidad de la violencia de género desde una perspectiva multi-factorial, identificando los factores que promueven este tipo de violencia.

En estos ámbitos, se destaca su tesis doctoral titulada “Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones morales y la regulación emocional, re-evaluación cognitiva y empatía, en hombres condenados por violencia de género”. Ha colaborado en proyectos de investigación internacionales y nacionales, por ejemplo: características neurocientíficas en psicópatas y delincuentes; baremación de pruebas neuropsicológicas; y características psicológicas de condenados de Ecuador.

Descargar CV

Entidades colaboradoras

FIADYS está tramitando diversos convenios y acuerdos de colaboración, en materia de investigación y formación, con instituciones de ámbito público y privado. En concreto, ya se han puesto en marcha los siguientes convenios con:

Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad

Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid

Universidad Europea de Madrid

Fundación Diagrama Intervención Social

Asociación H-Amikeco

Equipo

El grupo de profesionales llevando a cabo el desarrollo de proyectos

 

Carla Martínez Ventura

Técnica de Proyectos

Psicóloga – Universidad de Barcelona

 

Gadea Velasco Fernández

Técnica de Proyectos 

Psicóloga y criminóloga – Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Camila Hermelo Falla

Responsable de Comunicación 

Psicóloga – Universidad Católica del Uruguay

Transparencia