Éxito de acogida del Seminario Nuevas iniciativas en la intervención penitenciaria

El Seminario Nuevas iniciativas en la intervención penitenciaria ha sido todo un éxito de participación, con más de 130 personas inscritas, y de divulgación de las iniciativas actuales que se desarrollan en la intervención penitenciaria.

El seminario fue inaugurado por D. Antonio Obregrón, Vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas, Dª. Begoña Castro, Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y D. Fernando Chacón, Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid.

La conferencia inaugural corrió a cargo de D. Ángel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, que ha apostado por incorporar la justicia restaurativa en la intervención tanto dentro de prisiones como en las medidas penales ejecutadas en la comunidad.

A continuación se debatió en torno a los delitos relacionados con el odio donde se contextualizó el marco jurídico de los mismos por la Profesora Mª Concepción Molina Blázquez. También se trató de la problemática social que representa la xenofobia y la discriminación en la sociedad española en los últimos años. La Directora del OBERAXE, Dª Karoline Fernández de la Hoz, planteó los nuevos retos a los que nuestra sociedad debe enfrentarse en materia de tolerancia y multiculturalidad.

En la mesa siguiente se presentaron dos estudios empíricos sobre delitos de odio llevado a cabo por FIADYS. El primero, a cargo de Dª Andrea Giménez-Salinas, versó sobre el análisis de sentencias de casos de odio emitidas entre el año 2014 y 2017 (link web de FIADYS). El segundo, por Dª Meritxell Pérez, analiza por primera vez en España el perfil sociodemográfico, psicológico y criminológico de los condenados a prisión o medidas alternativas por un delito de odio.

Al final de la tarde llegó el principal protagonista del día que fue la presentación del Programa Diversidad, diseñado recientemente por la Secretaria General de Instituciones y entidades del tercer sector, para condenados por delitos de odio con el objeto de promover la tolerancia y prevenir la violencia por prejuicios y en el contexto de odio a determinados colectivos. Los profesionales de la Secretaria General de Instituciones, Dª Ana Suarez, Dª Raquel Méndez, Dª Sandra Chiclana de la Fuente y D. Alfredo Ruiz, presentaron tanto el modelo teórico en el que se sustenta el tratamiento como la estructura y el contenido del programa, que está implementado tanto en medio ordinario como en medidas en la comunidad.

El segundo día se desarrolló en torno a la Justicia Restaurativa y las iniciativas que se están llevando a cabo en el contexto penitenciario para poner en contacto a víctimas (secundarias o indirectas) y agresores, y las acciones de reparación al daño a la víctima que están previstas.

La primera mesa analizó los principios y ventajas de la justicia restaurativa, tanto para la víctima como para el agresor, y la oportunidad para cerrar el conflicto y reparar el daño a la víctima que ésta comporta. Los ponentes que intervinieron en esta mesa fueron Dª Esther Pascual y D. Julián Ríos, poniendo por ejemplo los encuentros restaurativos de Nanclares, y Dª Nereida Bueno.

La segunda mesa fue coordinada por Dª Laura Negredo, Subdirectora General Adjunta de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, y en ella Dª Myriam Tapia, Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, habló sobre la relevancia en la ejecución penal de las medidas alternativas y qué papel juega la justicia restaurativa en ellas. También se contó con la participación en esta mesa de asociaciones que colaboran con el desarrollo de iniciativas de justicia restaurativa en prisión y en las medidas ejecutadas en la comunidad. Estos profesionales expusieron la iniciativa que se lleva a cabo con mujeres en prisión y el taller de diálogos restaurativos en los trabajos en beneficio de la comunidad.

La clausura del acto corrió a cargo de D. Javier Nistal, Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, acompañado por Dª Susanne Margret, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y de D. Francisco J. Alonso, Vicedecano de la Facultad de Derecho.

Palabras clave:

delitos de odio, discriminación, justicia restaurativa, medidas penales alternativas, prisiones, racismo, tolerancia