Proyecto: Análisis de casos de odio en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia: estudio de trazabilidad

  • hate

Objetivos del proyecto:


Este estudio tiene como finalidad continuar con el análisis de sentencias en materia de delitos de odio realizado en estudio previo sobre análisis de casos y sentencias de delitos de odio de 2014 a 2016. Por un lado, se pretende continuar analizando las sentencias de delitos de odio de 2017 para incorporarlas a la base de datos creada sobre casos y sentencias de odio de 2014-2016. Por otro lado, para estudiar la trazabilidad de los casos, se pretende cumplir dos objetivos: a) describir las etapas procesales y actores intervinientes desde que un caso de odio se denuncia hasta que llega a dictarse una sentencia y b) hacer el seguimiento procesal de una muestra de incidentes denunciados a la policía hasta su sentencia. Con ello pretendemos conocer su recorrido procesal , averiguando cuántos de ellos concluyen en una sentencia absolutoria o condenatoria y qué motivos están detrás de que muchos no lleguen a una sentencia final.

Estado:

Terminados

Financiado por:

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Secretaria General de Inmigración y Emigración, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fecha de inicio:

01/04/2018

Duración:

8 meses

Instituciones participantes:

Fundación FIADYS e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

delitos de odio, fuentes de datos sobre delitos de odio, trazabilidad de los datos sobre delitos de odios