Blog: ¿Cómo son las agresiones sexuales cometidas en grupo?

Las agresiones sexuales cometidas en grupo han recibido recientemente una atención mediática desmesurada con el famoso  caso de “la manada”, no sólo por la gravedad de los actos sino por la respuesta judicial a los mismos. Este tipo de casos, aunque son especialmente graves para la víctima, no son tan frecuentes como se nos pretende transmitir.

Antes de aportar cifras sobre su incidencia, debemos comentar que, dentro de las múltiples categorías que existen para clasificar los delitos sexuales, se encuentra la que distingue entre autor conocido o desconocido para la víctima. Se considera autor y víctima conocidos cuando pertenecen al mismo entorno cercano (son pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.);  y desconocidos, cuando la víctima y el agresor son extraños o se han conocido en las últimas 24 horas antes de la agresión. En general, las agresiones o abusos sexuales más frecuentes son entre conocidos, ya que representan el 80% de los casos en España (MIR, 2010) y las menos frecuentes (20%) son entre desconocidos.

 

Fuente: Datos proporcionados por la Estadística de Seguridad del Ministerio del Interior, 2010-2015.

 

Realizar estimaciones sobre la frecuencia de agresiones sexuales que se producen dentro de las categorías anteriores es muy difícil a partir de los datos disponibles en el Ministerio del Interior. A continuación, presentaremos los datos procedentes de un estudio reciente realizado en coordinación entre diversas universidades (Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Barcelona), y con la participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid. En dicho estudio se analizó una muestra de agresiones sexuales y abusos sexuales ocurridos entre desconocidos en España, durante 2010 (N=342), de la cual, el 20% eran casos cometidos en grupo. En consecuencia, podemos estimar que las agresiones sexuales en grupo entre desconocidos sólo representarían el 4% del total de denuncias de delitos sexuales (que incluirían tanto las agresiones sexuales entre conocidos como entre desconocidos).

 

Características personales de los autores en grupo y diferencias con los agresores individuales

 

Cuando comparamos las características de los autores entre los agresores en grupo e individuales se muestran algunas diferencias: los españoles se hallan más frecuentemente representados entre los agresores individuales y los procedentes de Marruecos destacan entre los agresores en grupo, aunque en menor porcentaje que los autores españoles. La media de edad es más joven en los agresores grupales y suelen tener menos antecedentes policiales (ver tabla).

 

Nacionalidad Agresores individuales Agresores en grupo
Españoles 49% 31%
Magreb 14% 22%
Europa del este 11% 15%
Sudamérica 14% 15%
Edad media 33 años 25 años

En cuanto a las víctimas de este tipo de casos, el porcentaje de víctimas españolas es menor que en las agresiones individuales (55% vs. 62%), y afecta con más frecuencia a víctimas procedentes de Sudamérica (13% vs 10%), países del Magreb (11% vs. 3%), Europa del Este (8% vs. 5%) y resto de países de África (5% vs. 2%). Asimismo, existe un colectivo que está sobrerrepresentado entre estas víctimas que son las mujeres que ejercen la prostitución. En las agresiones en grupo hay 3 veces más víctimas prostitutas que en agresiones individuales (16% vs. 5%).

Modus operandi

Comparado con los agresores individuales, la mayoría de las agresiones sexuales en grupo entre desconocidos se cometen en festivo o fin de semana (55% vs. 40%), mayoritariamente en sábado (38% vs. 19%) y principalmente de noche (57% vs. 43%).

El lugar de la agresión suele ser la vía pública o un espacio abierto  en mayor medida que las agresiones individuales (65% vs. 52%). Se producen mayoritariamente en áreas residenciales cuando las mujeres vuelven a sus casas o caminan por la calle.  Por otro lado, también encontramos un grupo importante de agresiones en el entorno rural (19% vs 11%), en zonas de ocio (11% vs. 8%) y en parques o zonas verdes (9% vs. 4%).

El método de aproximación más característico es el engaño (22% vs. 10%) y, comparativamente con las agresiones individuales, los autores en grupo utilizan menos violencia física (36% vs. 40%) y más psicológica (31% vs. 15%). Por otro lado, se utiliza con mayor frecuencia el vehículo para acercarse a la víctima comparativamente con las agresiones individuales (25% vs. 19%).

Una vez producido el acercamiento, el resultado de la agresión, como es natural, es mucho más grave  y agresivo para este tipo de acciones. En mayor medida que las agresiones individuales llegan a una penetración (39% vs. 26%) y en prácticamente la totalidad de casos, se logra con un control violento de la víctima (93% vs. 77%).

 

Se puede consultar el informe completo en el siguiente link del Ministerio del Interior:

Informe completo

 

Palabras clave:

Agresores sexuales, Delincuencia sexual